Cursos para docentes

Cursos para docentes

Los docentes deben de estar en continuo proceso de reciclaje para poder ofrecer una metodología mucho más actual y práctica  sus alumnos. Esto es especialmente importante en sectores que evolucionan a cada día que pasa, cómo en el mundo tecnológico.

Por ejemplo, sin un docente es experto en sistemas operativos, de poco le servirá ser un experto en Windows XP a día de hoy, si no que tendría que saber de, Windows 8, 10, además de otros S.Os de diferentes plataformas. Los cursos para docentes permiten que el profesor se pueda seguir dedicando a la enseñanza.

¿Cómo elegir buenos cursos para docentes?

Detalles de la información

El docente debe pensar en que implica el curso y en lo que quiere conseguir con él. Será imperativo tener una descripción exacta de los contenidos que ofrece, de los objetivos a conseguir, y de a quién se dirige la formación. Otros elementos cómo la duración, y las fechas en las que se va a llevar a cabo también deben ser tenidas en cuenta.

Si el curso se hace en otra ciudad, Comunidad, incluso en el extranjero, también habrá que estudiar el coste den desplazamiento o de residencia.

En el precio de la formación se debe estudiar si está incluido el coste de la comida, del alojamiento, y si hay otros gastos que se refieran a actividades no formativas.

Requisitos

Cada curso tendrá establecidos una serie de requisitos que habrá que sopesar antes de determinar si es lo que hemos estado buscando. Si queremos hacer un curso avanzado en sistemas operativos, seguramente necesitaremos tener algún tipo de formación relacionada.

El curso puede empezar con un determinado nivel; si no contamos con esta formación, no podremos seguir el ritmo, y tan sólo retrasaremos a la clase.

Hay cursos para docentes en dónde los requisitos son mínimos, mientras que otros son muy avanzados.

Pedagogías en línea

Lo último de lo último en cursos para docentes son las pedagogías online; es decir, el tipo de formación que se lleva a cabo en una plataforma virtual.

El docente puede tener problemas para compaginar su vida profesional y personal con el seguimiento de un curso, sobre todo si tiene que respetar un estricto horario día tras día. La gran ventaja de los cursos online es que nos dan la capacidad de organizarnos cómo queramos. Cada cierto tiempo habrá exámenes que tendrán que hacerse de forma física.

Sacar un par de días para los exámenes es fácil, pero acudir de forma regular a la academia no lo es tanto.

Certificación

¿Qué certificación se va a conseguir una vez terminado el curso? ¿Qué capacidades vas a adquirir? Para que la formación pueda resultar de ayuda en la trayectoria profesional del docente será muy importante que le den un certificado que la acredite.

Aunque el curso que se haya completado sea sencillo, es posible que en un proceso de selección personal nos lo vayan a pedir para comprobar que lo hemos hecho. Para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable, conviene estudiar la certificación a recibir antes de empezar siquiera con el curso.

Otros criterios que deben estudiarse

  • Espacio y recursos disponibles, y que estos concuerden con los contenidos propuestos en el curso.
  • Impresiones y testimonios de antiguos alumnos sobre el curso.
  • Proceso de solicitud claro y sencillo.
  • Posibilidad de hacer actividades culturales y/o sociales
  • Analiza si las fechas son versátiles, si se pueden modificar, incluso anular por si se presentase algún imprevisto.
  • Investiga si se han tenido en cuenta las necesidades especiales (por ejemplo, la accesibilidad para personas con movilidad reducida).
  • Averigua si hay condiciones para renunciar al curso.

Leave a Reply