Contenido
como hacer un buen resumen
No dudaré en tener muy presente este producto para guiarme a la hora de hacer un comentario de texto. Ahora que ya poseemos todo listo, solo debemos ponernos a redactar. Si todo lo anterior está bien hecho, redactar será coser y cantar siempre que escribamos con corrección y nos ajustemos a eso que es un resumen. Recuerda que es fundamental que emplees tus propias expresiones y que el artículo vaya bien hilado. , ¿hay algo en lo que insista o ponga más énfasis? Hacernos este tipo de preguntas nos ayudará a comprender si poseemos verdaderamente claro el contenido del texto y de qué forma hacerlo para amoldarnos a las exigencias de nuestros instructores.
Hoy observaremos cómo hacerlo en el momento en que se tiene que enseñar. Lee el resumen que has elaborado, consulta tus esquemas o mapas conceptuales, destacados y listados. Repetir la lectura del texto y corregir el subrayado.
Procedimiento Para Hacer Un Buen Resumen
Llevar a cabo esquemas te va a ayudar a que tengas una buenísima aptitud de síntesis. Aunque no esperes que te salga bien a la primera, cuando lleves numerosos resúmenes y práctica, te vas a dar cuenta como cada vez te es considerablemente más sencillo hace resúmenes. Podrás resumir con tus propias expresiones y sintetizar un artículo más amplio. Así vas a poder distinguir lo primordial de lo secundario, algo esencial para poder estudiar solo lo más importante.
Eludir copiar extractos literales del texto. Para ello es recomendable hacer el resumen sin tener delante el texto inicial sino tan solo las ideas primordiales y secundarias, en forma de esquema o sencillamente como catálogo de palabras claves. Una vez realizado el resumen vas a poder cotejarlo con el original. Copiar las mismas palabras del texto para hacer un resumen no tiene sentido porque no ayuda a integrar la información y el cerebro se dispersaría con facilidad. Algo que es primordial cuando se estudia un tema es involucrarse en la educación para no tener que regresar a leer una y otra vez todo el tema. Para ello es requisito compréndelo y sintetizar la información con apariencia de esquemas y resúmenes. Así, unicamente se volverá a la información si hay algún aspecto que se ha olvidado o que no se domina.
Dividir El Artículo En Párrafos
como hacer un buen resumen
No obstante, si intentas redactar el resumen con tus propias palabras vas a tener más grande sencillez para expresarte en el momento de contestar a las cuestiones del examen. En varias oportunidades nos encontramos con textos en los que aparecen citas textuales de otros autores.
Sintetizar es una de las fórmulas más usadas por los alumnos en sus técnicas de estudio, pero al mismo tiempo es de las que conlleva más adversidades según reconocen los propios docentes. Semeja que en nuestro país no sabemos resumir, algo básico para retener y aprender la parte más esencial y también imprescindible de los contenidos y poder descartar el “relleno”. Si quieres vencer en este curso académico que termina de empezar, atento a nuestros consejos para llevar a cabo un óptimo resumen. Aunque estas webs pueden ser una herramienta que te echará una mano en un instante particular, no son ni muchísimo menos la manera correcta de llevar a cabo un buen resumen. Como hemos comentado de antemano, un resumen debe hacerse para sintetizar, aclarar y completar la información de un tema más extenso para que de esta manera te facilite su entendimiento o estudio.
Comienza con un sintagma nominal que sea el sujeto de la oración. De esta manera el resumen es mucho más natural. Varios de los términos que aparecen listados en un texto forman parte al mismo campo semántico.
Lea mas sobre oracionesasanmiguelarcangel.com aqui.
Debes poder leer tu resumen de forma activa. Esto quiere decir que al llevarlo a cabo debes poder entender la información y conceptos con facilidad. Procura identificar desde el primer momento cuáles son las ideas primordiales, keywords o datos básicos y relevantes. Este esquema puede tener una estructura más formal y elaborada, organizando las ideas presentes en el texto.
No se trata de narrar el contenido sino más bien de explicarlo y, por tanto, un resumen exige verbos en presente, por más que a veces relate hechos pasados. Estos verbos son muy útiles en las narraciones que sirven para contar hechos pasados, reales o inventados.
- Un comprendio es un texto que sintetiza de forma corto y precisa lo fundamental o las ideas fundamentales y principales de un texto original o de algún otro material de partida.
- Los temas secundarios son, por tanto, las ideas cuya relevancia no es tan relevante en todo el mismo, y se muestran con una importancia menor.
En relación con el estilo, debe ser claro y corto, elaborarse con oraciones cortas y una adecuada sintaxis gramatical de manera que las oraciones estén bien articuladas. Debes tener cuidado en no incluir frases textuales del texto que estás resumiendo, sino más bien escribirlo en tercera persona, voz activa y en el tiempo presente. No utilices abreviaturas o acrónimos salvo que sean muy conocidos. Evita las redundancias y las construcciones que solo aportan estilo y no contenidos nuevos. Para mantener la congruencia, respeta el orden de las ideas del documento original. Para llevar a cabo un comprendio resulta conveniente haber hecho antes una lectura profunda, un óptimo subrayado y esquema de ideas.
Lea mas sobre genograma.top aqui.