Cursos para guardia de seguridad

Cursos para guardia de seguridad

Los cursos para guardia de seguridad están considerado como uno de los tipos de formación más importantes de estos últimos años. Por mucho que avance la tecnología y los medios de seguridad, siempre hará falta un vigilante para controlar un establecimiento, nave industrial, centro comercial, o cualquier otro lugar susceptible de ser robado.

Este trabajo tiene mucha demanda, pero al mismo tiempo requiere de mucho compromiso por parte del guardia de seguridad, teniendo cómo labores principales proteger la ley y el orden.

¿Qué funciones hace un vigilante de seguridad privada?

Este trabajo está muy valorado por las empresas. El principal objetivo del guardia de seguridad es proteger una empresa ante robos, a una persona, industrias, eventos, entre otros muchos.

Desgraciadamente, las cifras de delincuencia se han visto incrementadas en estos últimos años, tanto en España, cómo en prácticamente cualquier parte del mundo. Esta es una de las principales razones por lo que los puestos de guardia de seguridad han crecido también en cuanto a demanda se refiere. Por lo general, este tipo de trabajo es ofrecido por compañías privadas que ofrecen servicios de seguridad y vigilancia.

Sin ir más lejos, la tasa de empleo de la profesión de guardia de seguridad privada se incrementó en torno a un 20% en el año 2017.

¿Qué requisitos se deben cumplir para hacer cursos de guardia de seguridad?

Los requisitos pueden ser muy variados dependiendo del curso en cuestión, además de las pretensiones del centro que los imparte, o de las características que se deben de cumplir para el puesto. Pero, por lo general, son los siguientes.

Edad

La edad debe de ser de un mínimo de 18 años y de un máximo de 55 años.

¿Antecedentes penales?

En muchos de estos cursos de descalificarán por tener antecedentes penales. Otras situaciones que te pueden descalificar son el haber sido sancionado por haber cometido un delito grave o muy grave en relación con el ámbito de seguridad en los 2-4 años anteriores. Al mismo tiempo, tampoco te dejarán hacer los cursos de guardia de seguridad en el caso de que hayas sido expulsado del servicio de Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,.

Nacionalidad

Se exige ser ciudadano europeo (Es decir, de la Unión Europea).

Estudios

Para hacer estos cursos habrá que tener una formación mínima. Se exigirá tener el Graduado Escolar, el Graduado de la ESO, un título de técnico (FP), o cualquier otro título que sea equivalente o superior.

Muchas veces se exigirá que el alumno haga un curso de unas 180 horas en centros de seguridad privada que autorice la “Secretaría de Estado de Seguridad”.

Estado físico y mental

El estado físico del futuro guardia de seguridad debe ser bueno. Además, también será sometido a una revisión psicotécnica para comprobar que no se tiene ningún problema mental.

Otras consideraciones a estudiar antes de hacer cursos para guardia de seguridad

  • Lugar de formación: Aunque estos cursos tienen un contenido que es casi un 100% práctico, lo más normal es que se impartan de forma física, no estando disponibles en su modalidad online. No obstante, si tienes problemas para asistir a la academia, siempre puedes buscar una alternativa online.
  • Precio: Los cursos de guarda de seguridad no son gratuitos (a no ser que sean subvencionados por algún tipo de entidad). Lo más normal es que tengan un coste de entre 300 y 600€, y que la duración de los mismos sea de entre 2-3 meses.
  • Proyecciones profesionales: Con estos cursos pueden encaminarte a ser jefe de seguridad de una empresa, director de seguridad, experto en ciberseguridad, entre otros muchos puestos.

Cursos muy prácticos que te ayudarán a mejorar profesionalmente.

Leave a Reply