La oferta de formación que tienen los emprendedores es muy amplia. Hay infinidad de cursos para emprendedores que ayudan a los emprendedores a entender la dificultad del mundo en el que se encuentran, a identificar posibilidades y a saber cómo pueden esquivar los obstáculos que se van a encontrar en el camino.
Y, sobre todo, a darles las herramientas para saber tomas decisiones correctas en momentos clave, criterio que siempre va unido al éxito empresarial.
Tanto cómo si ya eres un emprendedor de éxito, cómo si aspiras a serlo, existen algunos cursos que nos pueden ayudar con este propósito.
¿Por qué son tan importantes los cursos para emprendedores?
- Evitan errores: El principal reto que proponen estos cursos es entrenar al emprendedor, evitando que cometa errores que pongan en entredicho su proyecto.
- Ayudan a identificar posibilidades: Una de las principales “armas” de los emprendedores es su capacidad para identificar posibilidades en el mercado. En el mundo cambiante en el que estamos no siempre es sencillo controlarlo todo; es posible tener una oportunidad delante y dejarla pasar sin ni tan siquiera verla. Estos cursos para emprendedores ayudan a descubrir nuevos sectores, lo que se traducirá en la aparición de nuevas oportunidades.
- Reciclaje: Les permiten ampliar sus conocimientos en el campo en el que operan o, incluso, extenderse hacia nuevos mercados para diversificar sus opciones.
¿Cómo elegir cursos para emprendedores?
Fase del proyecto
La formación elegida debería de adaptarse al proyecto de cada emprendedor, para que así pudiera llegar a aplicarla en su campo o en la fase en la que se encuentre. Normalmente hay 4 fases en las que se puede encontrar un proyecto.
- Iniciativa: Aquí se trabajan ciertos criterios cómo el desarrollo de actitudes, de competencias y habilidades, además de establecer los requisitos básicos que se necesitan para emprender.
- Creación: Fase que comprende el conjunto de técnicas o de criterios que ayudan a poner en marcha una idea hasta que finalmente funciona.
- Crecimiento: Se empieza a pensar en las fórmulas para que la idea sea capaz de aguantar en el paso del tiempo, haciéndola inerte a los cambios.
- Consolidación: Momento en el que emprendedor se convierte en empresario.
Es importante saber en qué fase está nuestra idea, para así elegir la formación más adecuada en cada caso.
¿Qué vas a aprender?
Las herramientas que debe dominar el emprendedor serán diferentes según el sector al que se dedique, o en base a sus pretensiones. Los temas centrales siempre van a ser los mismos (es decir, estrategias de marketing, dirección…) aunque si bien es cierto que se habrá modificado el enfoque de los mismos.
Los cursos para emprendedores que elijas deberían de ofrecerte lo siguiente:
- Conocimientos actualizados: Los nuevos modelos de negocio apuntan al entorno virtual, por lo que la formación debería de adaptarse a ella. Conocimientos sobre la atención al cliente, sobre los nuevos sistemas de financiación (cómo el crowdfunding), sobre cómo trabajar para fortalecer las relaciones de la empresa con el exterior (sobre todo a nivel internacional), y el estudio de vías para conocer otros mercados, son muy interesantes.
Te aseguramos que este tipo de formación se va a amortizar desde el primer momento.
- Otras competencias: También tenemos formaciones alternativas cómo cursos para emprendedores que versen sobre pensamiento creativo, innovación, capacidad crítica, identificar patrones y saber cómo establecer mecanismos de medición, seguimientos…
Un emprendedor nunca debe creer que sabe lo suficiente, ya que siempre hará un campo en el que se puede especializar. Solo de esta manera sabrá identificar las fortalezas que mantendrán su negocio a flote.