Los cursos para recuperar puntos, también conocidos como cursos de sensibilización y reeducación vial, buscan concienciar a los conductores acerca de su errónea conducta al volante y hacerles cambiar. El medio utilizado para lograrlo son clases presenciales, que permiten recuperar puntos.
Al finalizar el curso, se emite un certificado de participación y el estudiante estará en capacidad de aprobar un test que permite recuperar sus puntos automáticamente en los próximos días. Se puede verificar el beneficio otorgado al conductor en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Cuáles son los tipos de cursos?
Son dos los tipos de cursos que contempla la ley. El primero está destinado a los casos en los que aún no se han perdido todos los puntos; este es de carácter optativo y generalmente tienen una duración de 12 horas.
El segundo es de carácter obligatorio, destinado a conductores que han perdido la totalidad de los puntos y pretenden obtener el permiso. Tienen una duración de 24 horas.
En ambos cursos el manual es el mismo. Algunos alumnos harán énfasis en unos capítulos, mientras otros lo harán en función del grado de infracción cometida. Generalmente estos cursos se realizan en cuatro o seis días lectivos, complementado con recursos didácticos.
Al finalizar el curso, el alumno debe ir a la jefatura de tráfico y someterse a un test. Se trata de una prueba sencilla, incluso con menor grado de dificultad que el realizado para la obtención de permisos de conducción.
¿En qué consisten estos cursos?
Todos los cursos tienen una sección común donde se reflexiona en materia de seguridad vial. En estos se estudian todo lo relacionado con accidentes de tráfico y la magnitud del problema que ello implica. Se analizan los siguientes ítems:
- La dinámica del impacto
- Las consecuencias para las víctimas
- Importancia y toma de decisiones de la conducción
- La aptitud para conducir con seguridad
En los cursos para recuperar puntos del carné, se consideran los temas de velocidad, alcohol, drogas, estrés, fatiga y somnolencia, como factores de riesgo al conducir. También se analizan:
- La conducción preventiva
- La importancia de la seguridad activa y pasiva
- Aptitud en caso de accidente de tráfico
- Importancia de cumplir las normas
Como es el test para recuperar el permiso
Es una prueba teórica de 30 preguntas, que se deben responder en un tiempo no mayor a 30 minutos y solo se admiten 3 fallos.
Las preguntas del examen están relacionadas con los siguientes ítems:
- Problemas sociales y económicos que ocasionan los accidentes de tráfico
- El por qué se producen los accidentes
- Influencia de la percepción, el estado emocional y la aceptación del riesgo en la conducción.
- Riesgos: vulnerabilidad o tendencia a los accidentes
- Conducción preventiva
- Cómo actuar en frente a un accidente
¿Cómo elegir cursos para recuperar puntos?
Los cursos se deben realizar en aquellos centros que tienen concesión del Ministerio del Interior. Los cursos de sensibilización y reeducación se gestionarán por medio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
La CNAE realizó un convenio con la Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos (ASECEMP), para que sus psicólogos tengan la prioridad para elaborar estos cursos.