Los futuros médicos tienen muchos cursos formativos que le permitirán dar sus primeros pasos en el mundo de la Medicina, o bien incrementar su nivel de conocimiento.
Los cursos para médicos deberían elegirse basándose en 2 pilares clave: por un lado, habrá que estudiar las salidas labores posibles que puede tener. Y no habrá que descuidar que la especialidad tiene que gustar al estudiante.
Además de estos dos criterios, también existen otros factores que no se deben de descuidar. Los expertos recomiendan ir con varias opciones en la cabeza por si acaso no se consiguiera plaza en la formación deseada.
¿En qué tenemos que basarnos para elegir cursos para médicos?
Especialidad
El futuro MIR debe evaluar si la especialidad que desea cursar realmente le gusta. Sin embargo, esto es mucho más fácil de decir que de hacer. Muchas veces, el alumno tan sólo ha tenido un mínimo contacto con una especialidad o servicio, y esta puede ser muy diferente en el futro, cuando empiece a profundizar en la especialidad.
Una buena idea para evitar elegir cursos para médicos de los que se terminen arrepintiendo es visitar a más de un hospital, preguntando a tutores y a conocidos médicos sobre las posibilidades de un determinado músico.
También habrá que tener claro que el tipo de formación puede ser muy diferente dependiendo del lugar en el que se curse. Por ejemplo, si un centro médico tiene una aparatología más tecnológica, probablemente se reducirá la curva de aprendizaje por parte del alumno.
¿Academia, hospital o ambulatorio?
Los cursos para médicos básicos empezarán a impartirse en una academia, con el objetivo de poder transmitir los fundamentos teóricos básicos antes de pasar a la práctica. Más adelante, es muy posible que se completen con prácticas en ambulatorios u hospitales. La razón de ello es conseguir que el facultativo pueda estar en un entorno real, que es lo que realmente le va a ayudar en su día a día.
Los hospitales más recomendados, y prestigiosos, son los que están ubicados en grandes ciudades, cómo puede ser Barcelona o Madrid, Sevilla o Valencia.
No sólo habrá que estudiar el hospital, si no también la especialidad. Es posible que un hospital prestigioso, o ambulatorio, no tenga a un gran equipo experto en una determinada especialidad, algo que no convendrá al alumno.
Proyección de futuro
El alumno debe pensar también en el futuro, incluso hasta pensar en la posible remuneración económica que va a obtener si se decide a seguir una determinada rama.
Una buena estrategia para tenerlo más claro consiste en estudiar las bolsas de trabajo y las ofertas de empleo online, para saber qué tipo de especialistas es el que tiene una mayor demanda de trabajo. Obviamente el sueldo no lo va a significar todo, pero nos puede servir como guía para saber qué decisión tomar.
Duración del curso y condiciones
Hay cursos sencillos que pueden durar unos meses (y que normalmente sirven de introducción, o de complemento de conocimientos), mientras que otros pueden durar hasta 4 o 6 años.
En cuanto a las condiciones del curso, los cursos para médicos de especialidades quirúrgicas suelen requerir de un mayor sacrificio personal por parte del estudiante; las jornadas de trabajo son más largas y raramente se puede librar en una guardia.
Otras especialidades tienen un horario fijo y no hay tanta presión.
Otros criterios a evaluar
Además de los criterios anteriores, antes de hacer el curso para médicos debes tener en cuenta:
- Técnicas que se van a tratar en la especialidad.
- Tutores que lo van a impartir.
- Capacidad de investigación.
- Carga asistencial.
Con esta información te será fácil elegir el curso deseado.